Buscador


Latinoamérica

Venezuela explotará la faja del Orinoco junto a la india Reliance Industries

25-09-2012

Venezuela se asociará con la india Reliance Industries para desarrollar un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. El funcionario indicó además que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha acordado elevar el envío de petróleo a Reliance con una base de 300.000 barriles al día, que se ampliará a unos 400.000 barriles al día, bajo un nuevo contrato de 15 años de duración.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó el convenio como uno de los “más grandes” suscritos por la estatal venezolana, que permitirá la colocación de crudo pesado a la India, país que, según el ministro, tiene un consumo de 4,2 millones de barriles diarios de petróleo. Ramírez estimó que para finales de este año se enviarán los primeros embarques previstos en el acuerdo y que para enero de 2013 se llegará a “todo el cupo” acordado.

Venezuela necesita aumentar su explotación petrolífera, independientemente de quien gane las elecciones el próximo mes de octubre. Ambos candidatos han dado muestras de su interés por duplicar la producción en 2019. El desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mantenimiento de la estructura existente, y el lanzamiento de nuevos proyectos, de la mano de socios estratégicos, serán los factores que conviertan la gota de petróleo en un chorro, apuntan estas voces.

El Plan Socialista 2013−2019 en materia petrolera, defendido por el actual presidente Hugo Chávez, tiene como objetivo estratégico llegar a 4 millones de barriles en 2014 y a 6 millones de barriles diarios en 2019. Las seis empresas mixtas de la Faja del Orinoco aportarán el adicional para completar la meta.

Por su parte, el candidato Capriles Radonski tiene la misma meta 6 millones de barriles por día. Su fórmula para lograrlo además de acelerar los proyectos de la Faja del Orinoco y de nuevos proyectos de exploración y producción, habla de fortalecer el marco institucional para generar confianza y credibilidad para la inversión privada en estas áreas, y en potenciar la formación del capital humano en la industria.

Venezuela envía actualmente unos 272.000 barriles diarios de crudo a la India mediante convenios de corto plazo establecidos en el marco del acuerdo de cooperación energética firmado por ambos países en 2005. Según el ministro del Petróleo, el memorando de entendimiento permitirá la participación de la india Reliance en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en las áreas de Ayacucho y “en particular” en el bloque Boyacá IV, en el que también participa la empresa sudafricana PetroSa. “Es un memorando de entendimiento, porque ellos manifestaron su intención de participar en el desarrollo de la Faja”, puntualizó Ramírez, quien no descartó que, además del trabajo conjunto en los bloques, se vinculen a la producción costa afuera. La Faja cuenta con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, con 297.600 millones de barriles de petróleo.  Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.