Buscador


Latinoamérica

Venezuela fija un doble sistema cambiario: para familias empobrecidas o con poder adquisitivo

23-01-2014

El vicepresidente para el área económica de Venezuela,  Rafael Ramírez, anunció un sistema de bandas que profundiza el mercado secundario. Para tarjetas de crédito, viajeros, líneas aéreas, remesas familiares y compras por internet, el dólar se cotizará a una tasa de 11,30 bolívares. El oficial está a 6,30. “Vamos a un nuevo sistema cambiario, estamos construyendo un sistema de bandas”, dijo Ramírez y precisó que sectores como turismo e importaciones no prioritarias pasarán al mercado de subastas, donde el dólar hoy ronda los 11,30 bolívares, mientras que los alimentos e insumos de salud quedarán en el área con el dólar preferencial a 6,30.

El sistema de bandas es un híbrido entre un cambio fijo y uno flexible. Al momento de su aplicación, el Banco Central de Venezuela determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará topes superiores e inferiores, dentro de los cuales se ubicará el valor del mercado secundario. Hoy, ronda los 11,30. Casi el doble del oficial.

Ramírez explicó que los gastos con tarjetas de crédito, los viajeros, las líneas aéreas, las remesas familiares y las compras por internet pasarán a la tasa secundaria (Bs. 11,30). Mientras que las pensiones, jubilaciones, estudiantes y casos especiales se mantendrán en 6,30. Con este desdoblamiento, el Gobierno pretende bajar de 8.600 millones de dólares que iban destinados a estos sectores a 5 millones de dólares aproximadamente. “Aquí la gran discusión es: les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos, les damos los dólares a los que especulan o traemos los bienes esenciales para nuestra economía”, insistió.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.