Buscador

Latinoamérica

Venezuela hace oficial hoy su salida del órgano de arbitraje para inversiones del Banco Mundial

24-07-2012

Venezuela se retira formalmente hoy miércoles del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) abriendo un panorama incierto para los inversores en materia de arbitraje.  El país sudamericano hace oficial su salida, anunciada el 25 de enero pasado, a pesar de que tiene aún varios procesos abiertos en su contra en este organismo del Banco Mundial, como el de la minera ruso-canadiense Rusoro y la petrolera ConocoPhillips.

Los analistas temen que esta decisión del Gobierno de Hugo Chávez, que alegó la protección del “derecho del pueblo venezolano a decidir las orientaciones estratégicas de la vida económica y social de la nación” aumente el riesgo país y desaliente las inversiones.

No obstante, la salida del CIADI no supondrá el final del recurso al arbitraje en casos de controversias, como recuerdan expertos que señalan que Bolivia y Ecuador han afrontado casos luego de que formalizaran su retiro de esa instancia en 2007 y 2010, respectivamente.

El abogado y experto en arbitraje internacional Victorino Tejera señala que, además del CIADI, existe una veintena de tratados bilaterales de protección y promoción de inversiones entre Venezuela y otros países que prevén mecanismos de resolución de controversias. Tejera estima que la decisión de salir del Ciadi hace “más difícil” y “más cara” la inversión extranjera, aunque en su opinión ésta seguirá llegando.

“Obviamente el riesgo país sube y lo van a hacer con una prima más alta”, añadió el experto, quien calificó como “demagogia” la defensa de la soberanía de quienes defienden la salida del CIADI. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.