Buscador


Latinoamérica

Venezuela lanza un sistema de subasta para que las empresas puedan adquirir dólares

19-03-2013

Venezuela, bajo control cambiario desde 2003, lanzará la semana próxima un nuevo sistema de asignación de divisas mediante subasta, destinado exclusivamente a empresas privadas ya autorizadas que necesiten importar, según informó ayer el gobierno. La subasta estará dirigida a “aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación”, explicó en rueda de prensa el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

El gobierno abre de esta forma un sistema complementario a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta ahora el único mecanismo para asignación de dólares para particulares y empresarios. El 8 de febrero, el gobierno devaluó el bolívar casi un 32%, al pasar de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, y anunció la eliminación del Sitme, un sistema que fijaba otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

Giordani defendió que el objeto del nuevo mecanismo, bajo el nombre Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), “no es el tipo de cambio”, porque es “una subasta, con una oferta determinada”, negando así que se trate de una nueva devaluación implícita del bolívar.

Venezuela es un país altamente dependiente de las importaciones y la escasez de divisas es una de las causas del desabastecimiento cíclico de productos básicos que sufre el país, que contribuye a la vez a una alta inflación, de 20,1% al cierre de 2012, la más alta de América Latina en cifras oficiales. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.