Buscador


Latinoamérica

Venezuela pierde peso en el mercado petrolero

29-01-2013

La participación venezolana en el mercado estadounidense está siendo amenazada y podría quedar reducida a niveles irrelevantes a medio plazo, en momentos en que aumenta la oferta de petróleo de Canadá y de Estados Unidos. Así lo señalan analistas del sector, que advierten que esta situación, sumado al gradual declive de la producción venezolana, tendría serias consecuencias para el futuro de la economía de ese país, cuya dependencia en la renta petrolera ha ido en aumento en las últimas décadas.

Según los analistas, Venezuela ha perdido una oportunidad histórica al desdeñar su principal cliente, Estados Unidos, y al descuidar la salud de su industria petrolera. “En Venezuela se han desaprovechado todas las oportunidades”, comenta Horacio Medina, ex gerente de Petróleos de Venezuela. “Podría hoy estar produciendo por lo menos 4,8 millones de barriles por día, sin que el aumento en la producción hubiese afectado los precios del mercado, porque lo único que tendríamos que haber echo es pedirle a la OPEP que nos permitiera asumir la participación para cubrir el vacío que dejaban otros países que no podían producir en aquellos momentos. Hoy en día, sólo se están produciendo cerca de 2,5 millones de barriles diarios”, explica.

“La autosuficiencia en Estados Unidos no va a ocurrir de la noche la mañana, pero lo que sí podemos ver es que el continente norteamericano, con un esperado incremento en la producción de Canadá, Estados Unidos e incluso México, sí lleve a la región a la autosuficiencia”, afirma Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de PDVSA. Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos está en vías de convertirse en el primer productor mundial de petróleo dentro de cinco años. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.