Buscador


Latinoamérica

El Gobierno venezolano suspende los contactos que mantenía con EE UU para regularizar sus relaciones

20-03-2013

El Gobierno de Venezuela anunció ayer la suspensión de los contactos que mantenía con Washington a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas desde 2010.

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que ante las constantes injerencias de EE UU le encargó a Chaderton que informe que ese canal “queda suspendido” hasta que no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que Estados Unidos quiere con Venezuela. Jaua aludió a declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país, entre ellas, una del 5 de marzo, día en el que falleció el presidente Hugo Chávez, cuando indicó que los venideros comicios en el país deberán seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.

Los Gobiernos de Venezuela y EE UU confirmaron en enero pasado que desde finales de noviembre de 2012 se habían celebrado conversaciones para tratar de regularizar los lazos. El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.