Buscador


Latinoamérica

Venezuela y Ecuador, calificados de países autoritarios por Freedom House

23-01-2014
La ONG Freedom House en su informe sobre las libertades en el mundo sitúa a Ecuador y Venezuela en el grupo de naciones que gobiernan a través del “autoritarismo moderno”, con el argumento de que celebran elecciones pero controlan indebidamente las instituciones para neutralizar a la oposición. El documento señala que en 2013 los venezolanos sufrieron un notable deterioro en el respeto a sus libertades. El presidente Nicolás Maduro “debilitó aún más los medios independientes, redujo la capacidad de la oposición para hacer contrapeso a las políticas gubernamentales y amenazó a grupos de la sociedad civil”, comunicó la organización con sede en Washington y oficinas en una docena de países para promover la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Sobre Ecuador, remarca que el mandatario Rafael Correa impulsó en 2012 una ley que amenazaba paralizar la cobertura mediática de procesos electorales y “se aseguró de que la ley hubiera sido implementada para elecciones de 2013”. Por otra parte, el reporte incluyó también a Nicaragua entre los países latinoamericanos parcialmente libres y halagó el impacto positivo que representan las consultas sobre reformas constitucionales, las mejoras graduales a los derechos de la mujer y los progresos en el combate contra el tráfico humano.

En Honduras, las elecciones presidenciales fueron vistas como un evento positivo porque fueron indicio de una normalización tras el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009. Y otras naciones marcadas como parcialmente libres son Bolivia, Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.