Willie Walsh, el verdadero mandamás de IAG, el holding que controla Iberia y British Airways, y quien exige el plan radical de ajuste de empleo en Iberia, casi 4.000 trabajadores, fue forzado por el consejo de administración, en el que figuran cinco españoles, la mitad del total de miembros, a renunciar a la prima salarial (bonus) que pretendía cobrar, según el periodista Rupert Steiner, de la web financiera británica, This is Money.
Según los medios británicos, mientras que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que también lo es de IAG (Walsh es consejero delegado) renunció voluntariamente al bonus que supuestamente le correspondería, el temido Walsh se negó a realizar un sacrificio semejante a pesar de que está reclamando sangre, sudor y lágrimas a los empleados de Iberia.
Según el relato del periodista británico, el comité de remuneraciones de IAG, que está presidido por César Alierta, requirió a Walsh que renunciase. Éste finalmente aceptó y fue premiado con una opción a recibir acciones valoradas a día de hoy en 1,7 millones de libras esterlinas, casi 2 millones de euros, si consigue una serie de objetivos entre 2013 y 2016, periodo en el que Iberia, que perdió 351 millones en el resultado operativo, estaría ya saneada.
El informe de Gobierno Corporativo de IAG salva no obstante a Walsh. “A pesar de que, en opinión del consejo, el rendimiento del consejero delegado justificaba el pago de un incentivo anual, después de considerar los resultados financieros del grupo (casi 1.000 millones de pérdidas), el consejo decidió ejercer su facultad discrecional de no pagar el incentivo anual esta vez”, subraya el texto. Walsh ingresó finalmente el año pasado un total de 1,1 millones de libras, entre salario fijo (825.000 libras), pluses y plan de pensiones, frente a 1,3 millones de libras del año anterior.
Se entiende la oposición de la bancada española en el consejo de IAG al cobro de una prima por el consejero delegado del grupo teniendo en cuenta las presiones que están recibiendo del Gobierno para que Walsh alivie el plan de reducción de empleo y salarios de Iberia, cuya plantilla lleva 7 jornadas de huelga. También influyó en la retirada del bonus el ambiente muy hostil que hay en Reino Unido respecto al salario de banqueros y directivos.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano se recortó voluntariamente un 25% el salario hasta 632.000 euros este año. En 2012 obtuvo un total de 818.000 euros, el 7% menos que el ejercicio anterior.
El único que ha visto incrementado sus ingresos ha sido Keith Williams, el número uno de British Airways, quien ganó una prima de 488.000 libras, con un total salarial de 1,4 millones de libras, más de un 40% de subida sobre 2011.
Otras informaciones de interés publicadas en La Celosía: