Buscador


Lobbies

Llueven las críticas al anteproyecto de Ley de Transparencia

26-03-2012

El Gobierno ya permite a los ciudadanos enviar sus comentarios al Proyecto de  Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.  “Esta norma incorpora una innovación radical en nuestro ordenamiento jurídico y una importante contribución a la calidad de nuestra democracia, ya que supone un ambicioso refuerzo de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los gestores públicos”, explica el Ejecutivo en la web abierta con este motivo.

Las primeras críticas no han tardado en llegar. “Los ciudadanos solicitan ser partícipes del Gobierno en Ley de Transparencia de Navarra. La Ley estatal es unidireccional”, ha declarado Guzmán M. Garmendía, director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra.  Y añade: “Si nos paramos a pensar es un escándalo que tengamos que hacer una ley que obligue a  que los datos públicos y los gastos realizados con dinero público tienen que ser públicos”.

“El anteproyecto de ley deja fuera demasiada información”, subraya Access Info Europe. Esta entidad apunta que son necesarias notables mejoras para que España pueda estar en línea con los estándares internacionales en la materia. En concreto es necesario revisar la definición de información que incluye demasiadas excepciones lo que implica la exclusión de gran volumen de información.

“Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas para mejorar el texto del Anteproyecto. Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite, con la voluntad de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno refleje fielmente el espíritu con el que nace, que no es otro que fortalecer la confianza de los españoles”, expone la página abierta por la vicepresidencia del Gobierno.

Hasta hoy, España es el país más opaco de toda Europa a la hora de posibilitar el acceso a la información de sus ciudadanos: aún no contaba con una Ley de Transparencia. Pero el oscurantismo continúa: es uno de los pocos países de Europa que no cuenta con un registro de lobbies. Mientras los políticos se echan la culpa de este retraso, al pueblo se le oculta desde la financiación de los partidos políticos a las cuentas detalladas de la Casa Real y de otras instituciones relevantes. Navarra fue la primera comunidad autónoma en la que su  Gobierno dio luz verde a una Ley de Transparencia, pendiente de ratificación por el Parlamento foral.

Si quieres participar en la consulta pública, hazlo aquí.

Open Data Institute rastrea el destino de 9,5 billones de dólares gastados en contratación pública

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.