Buscador


Latinoamérica

YPF coloca bonos y estudia la compra de activos de Petrobras

16-12-2012

YPF cerró este viernes la colocación del primer bono orientado al inversor minorista. La emisión atrajo a más de 10.000 ahorradores cuyas suscripciones alcanzaron los 323 millones de pesos, lo que duplica la oferta inicial. Los bonos tienen un año de plazo y pagan una tasa de interés de 19 por ciento anual. Por otro lado, fuentes del mercado indicaron que YPF podría estar negociando la compra de activos de Petrobras en Argentina.

YPF indicó que “esta primera emisión generó una expectativa que superó las previsiones más alentadoras propias del mercado financiero”. De los 323 millones de pesos, 60 millones fueron emitidos por el Banco Francés y 57 millones por el Santander Río. “El bono vino bien para ahorristas que no quieren comprar dólar y blue (el dólar del mercado negro), y que suelen ser conservadores”, aseguraron en círculos financieros. En Argentina, la inflación se sitúa por encima de 20 por ciento anual, lo que hace que la rentabilidad de este bono no resulte atractiva para inversores agresivos.

YPF podría comprar activos de Petrobras

Por otro lado, algunas fuentes indican que YPF podría estar negociando la compra de activos de Petrobras en Argentina. Las negociaciones, de las que se habla en Estados Unidos, se mantienen bajo secreto. De todos modos, con el objetivo de reducir sus posiciones fuera de Brasil, Petrobras contrató a un banco para que impulse la venta de 315 estaciones de servicio y de la refinería que aún conserva en Argentina. Recientemente, la brasileña vendió 360 estaciones de servicio y una refinería al grupo Indalo, del empresario cercano al kirchnerismo Cristóbal López.

Según Financial Times, YPF no es el único interesado en comprar los activos de Petrobras en Argentina. También ha habido contactos por parte de Pluspetrol (la segunda petrolera en Mendoza), Tecpetrol (del Grupo Techint) y Bridas, una compañía de los Bulgheroni y capitales chinos. Uno de los factores que favorecían a YPF frente a sus rivales es que el Estado argentino ya posee una parte de Petrobras (el 11,85 por ciento) a partir de la renacionalización de los activos de las AFJP. Además, si la compra se concreta, YPF controlaría el 63 por ciento del mercado local. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.