Buscador


Latinoamérica

YPF enfrenta problemas financieros y de fuga de talentos

12-07-2012

YPF enfrenta problemas de caja, le falta efectivo, aseguran en el sector petrolero. Eso afectaría ya su operación, sobre todo el pago a los proveedores. Pero, tratándose de una empresa reestatizada, el dato más curioso es que esas dificultades hicieron que este mes se atrasara en el pago de impuestos.

“Creyeron que se iban a encontrar con una caja para todo uso, pero la cosa se está complicando ”, dice un analista especializado en la petrolera. Las dificultades surgieron de una combinación de factores, señalan los técnicos, entre otros la falta de financiación por los créditos que ha perdido al ser nacionalizada.

YPF ya tuvo que pagar a Repsol 125 millones de dólares que había recibido en agosto porque los españoles denunciaron que se habían violado las condiciones originales de la operación. “Algo similar está pasando con la financiación de obras clave, como la ampliación de las refinerías, que se cae por el cambio de accionistas y la compañía tiene que dedicar parte de su caja diaria para enfrentar esos pagos”, señalan las mismas fuentes. Otro caso: las importaciones de combustible que hacía la empresa también se financiaban. En las actuales condiciones, ahora estaría siendo obligada a pagar el combustible antes de que se baje de los barcos.

A los problemas financieros se suman los políticos. El director de Empresas Participadas de YPF, Teodoro Marcó, ha renunciado a su cargo, tras diez años de trabajo en la compañía. Se trata de un hombre clave de la conducción de la petrolera y un hombre de confianza del presidente, Miguel Galuccio, que estaría preocupado por la fuga de talentos. Más información.

Conflictos internos en YPF llevan a su presidente al borde de la renuncia

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.