La petrolera argentina YPF dijo el martes que firmó un acuerdo con Chevron para desarrollar un megacampo patagónico que podría albergar uno de los mayores recursos de hidrocarburos no convencionales del mundo, con una inversión de 1.240 millones de dólares por parte de la firma estadounidense.
El acuerdo permitirá el desarrollo de un área de 20 kilómetros cuadrados, ubicados en la gigantesca formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde YPF inició un plan piloto para perforar unos 100 pozos de petróleo.
“Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios”, dijo el comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Habrá que ver la protesta de la diplomacia española, que conduce José Manuel García Margallo, ante Washington por permitir que una multinacional estadounidense se lucre con la explotación de un campo que ha sido expropiado a Repsol incumpliendo los requisitos internacionales.