Buscador


Latinoamérica

YPF mantendrá la explotación en Neuquén a cambio de más inversiones

16-03-2012

El Gobierno de la provincia argentina de Neuquén y la empresa YPF avanzarán este martes hacia un principio de acuerdo que permita a la petrolera continuar operando en la denominada Cuenca Neuquina, una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional del mundo. La provincia, que tiene el control de los recursos naturales,  depende de los ingresos del petróleo en mayor medida que las provincias del sur, Santa Cruz y Chubut, cuyos gobernadores, incondicionales del ‘kirchnerismo’, anunciaron la pasada semana que retirarán explotaciones a la petrolera, a la que acusan de no invertir.

En el marco de esta estrategia de equilibrio -mantener la alianza con el Gobierno de Cristina de Kirchner pero no romper con las petroleras por el tremendo efecto cascada sobre la economía local-, el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Coco, pidió a la empresa YPF que presente un plan de inversiones para revertir la situación de tres áreas de la Cuenca Neuquina operadas por la empresa que permanecen «sin producción ni inversiones comprobables». Se refiere expresamente a Don Ruiz, Chihuido de la Salina y Rincón del Mangrullo.

En esta pugna, el Gobierno neuquino no solo se juega su presente económico, sino también su futuro. Los nuevos yacimientos de petróleo y gas no convencional exigen inversiones del orden de los 20.000 millones de dólares en contraprestación del autoabastecimiento y evitarían el drenaje de divisas que hoy se produce por el pago de gas a Bolivía. En este último negocio participan las norteamericanas Exon y EOG y la anglo-holandesa Shell, que lleva ya invertidos unos 140 millones de dólares en exploración. YPF acepta nuevas inversiones a cambio de seguir operando en Neuquén.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.