Buscador


Latinoamérica

YPF se enfrenta a un presunto plan para nacionalizar el crudo en Argentina tras la retirada de concesiones

13-03-2012

Hace algunas semanas, la palabra era “intervención”. Ahora, tras la anulación el  miércoles de algunas concesiones de YPF en las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, el vocablo de moda en el ambiente petrolero es “nacionalización”. Estas voces se refieren a un proyecto de ley que estaría dando vuelta por despachos oficiales y que busca dar un vuelco a todo el negocio petrolero en el país, dejando a las empresas solo como operadoras del negocio.

Se dice que el impulsor de este proyecto de ley de nacionalización de los hidrocarburos es el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Según ese diseño, las petroleras sólo serían operadoras de los pozos, contratistas del Estado y no ya dueñas del crudo. “Si eso es así -dijeron en una empresa-, impactará fuertemente en el valor de las compañías, que es una combinación de sus activos y sus reservas”.

Tras el varapalo, YPF se vio obligada a retirar el último aumento de combustibles en el sur de Mendoza, por presiones del Gobierno local. Así, pocas horas después recibir un requerimiento de la Administración mendocina, las expendedoras dieron marcha atrás a la subida del 6 por ciento en sus combustibles en los municipios de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Sobre la retirada de concesiones, la prensa española se hizo eco de la noticia  y denunció que Repsol-YPF sufre un “acoso” por parte de los gobiernos provinciales pero también de la Nación. También consideró que la quita de áreas petroleras concesionadas en Santa Cruz y Chubut fue “un atropello”. Después de intervención, la palabra es nacionalización.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.