Buscador


Latinoamérica

YPF y Chevron explorarán Vaca Muerta con una inversión de 15.000 millones

20-12-2012

La petrolera estadounidense Chevron e YPF firmaron este miércoles un acuerdo para comenzar la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina. El acuerdo supera los 1.000 millones de dólares y se estima que el desarrollo completo demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares. También se contemplan acuerdos con otras empresas, precisó una fuente de YPF. El próximo año se iniciará el programa piloto en la zona de Loma La Lata Norte y Loma Campana, que incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial.

El documento fue rubricado este miércoles en Houston (Texas, Estados Unidos) por el consejero delegado de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y su colega para América Latina y Africa de la estadounidense Chevron, Ali Moshiri.El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo ‘farm-in’, por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas compartan costos de exploración y explotación, además de conocimientos y tecnología. También incluye el propósito de realizar un trabajo conjunto para explorar y detectar junto a YPF nuevos desarrollos de no convencional en un área de 600 kilómetros cuadrados a definir con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.

Vaca Muerta, de unos 30.000 kilómetros cuadrados, es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto). El hallazgo ha colocado al país en el tercer lugar en la lista de países con mayores recursos de estas características tras Estados Unidos y China. A principios de mayo, Buenos Aires expropió 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina, todas ellas pertenecientes al paquete de 57.4 por ciento perteneciente a Repsol. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.