Buscador


El chef Jamie Oliver critica a Beckham y otros deportistas que publicitan la ‘comida basura’ durante los Juegos Olímpicos

26-07-2012

El famoso chef, Jamie Oliver, ha criticado a estrellas del deporte, como David Beckham y Gary Lineker, por la promoción de la ‘comida basura’ durante los Juegos Olímpicos de Londres. A su denuncia, en una carta pública que recogen los medios británicos, se suman el presidente de la Real Academia de los Colegios Médicos de Inglaterra, Hilary Cass, presentadores de televisión y expertos en salud. “Creemos que es malo para los atletas fomentar el consumo excesivo de estos productos, que están incidiendo en la mala salud y contribuyen a la obesidad”, denuncian los firmantes.

Entre estos destaca especialmente el presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, Terence Stephenson, del que adjuntamos la tribuna ‘Hacer frente a la crisis de la obesidad’. “Están enviando a niños y adolescentes el mensaje equivocado”, advierten los que suscriben la misiva en un tono de gran indignación. Entre los deportistas que fomentan el consumo de la ‘cómida rápida’ se mencionan, como iconos mundiales y adorados por la juventud, a David Beckham, que respalda a Pepsi o Gary Lineker que promociona las patatas fritas Walkers.

“Pedimos a los atletas que sean muy consciente del efecto de sus promociones, que podrían reportar serios problemas a niños y adolescentes. La obesidad no se limita sólo a causas físicas graves, sino también sociales y emocionales”, señala la carta en otro apartado. El reputado cardiólogo Aseem Malhotra, por su parte, añade: “Es totalmente perverso que algunos de los principales patrocinadores del mayor espectáculo deportivo del mundo sean McDonalds y Coca-Cola”.

En los Juegos Olímpicos de Londres, los espectadores no sólo verán a los mejores deportistas del mundo, sino que también estarán expuestos a un bombardeo publicitario sin precedentes. Las grandes multinacionales se han ocupado en divulgar a través de los medios de comunicación -vía patrocinios de seminarios médicos, para darle carácter científico a su erróneo mensaje- de que la culpa de la obesidad infantil obedece principalmente al sedentarismo y a las horas pasadas ante el televisor o los juegos interactivos.

Una manera torpe y poco inteligente de esconder la realidad de una pandemia mundial, como define la obesidad la Organización Mundial de la Salud. El presidente del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, Terence Stephenson,  hará público, en otoño, un informe del daño causado a jóvenes y adolescentes por las grandes multinacionales de refrescos y fast food.

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

El mediático chef, Jamie Oliver, se registra como lobista para defender una alimentación saludable desde la infancia

Slow Food, el movimiento contra la ‘comida basura’, crece en España

Nike apoya a la Young Foundation contra el sedentarismo, epidemia del siglo

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.