En sus 22 años de existencia la Fundación Alternativas del PSOE ha recibido generosas donaciones de las compañías punteras del Ibex 35. El Banco Santander que preside Ana Botín, con 100.000 euros anuales, encabeza las ayudas concedidas a la fundación de la que es patrono el ex presidente socialista Felipe González.
Otro de los insignes patronos de la Fundación Alternativas, Joaquín Estefanía, ex director de El País, ha mostrado en los debates impulsados por este think tank socialista su preocupación por “la sumisión del poder político y los medios de comunicación al poder económico”. Parece olvidar Estefanía que la Fundación Alternativas del PSOE no existiría financieramente sin el apoyo de los grandes del Ibex. Su presupuesto anual procede en un 80% de compañías españolas, según se comprueba en sus últimas cuentas anuales publicadas. De unos ingresos de 735.575,85 euros, 586.112,85 proceden de ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones y tan sólo 144.463 de cuotas de asociados y afiliados.
“Me alegra leer este mensaje de Ana Botín: Reportar riesgos financieros asociados a clima y marcarse objetivos de descarbonización en la cartera de inversión son algunas de las formas en las que el sector bancario puede actuar”, tuiteaba la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el mismo día que se presentaban las 370 propuestas del PSOE. Uno de los proyectos en marcha de la Fundación Alternativas Europa Energía es financiado por el Banco Santander. Cuando ejercía de patrona de la Fundación Alternativas, antes de ser ministra, Teresa Ribera compartía conferencias con José María Robles, director de Relaciones Internacionales de Banco Santander, y otros directivos de esta entidad bancaria.
Felipe González, alma mater de la Fundación Alternativas
“Es el mejor centro de análisis y producción de ideas de este país y se nota poco”, asegura Felipe González sobre la Fundación Alternativas. El ex presidente socialista, según informa El Confidencial, expresó su apoyo incondicional a la fundación que preside Pere Portabella frente al proyecto, impulsado por el entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de unificar todas las fundaciones del PSOE en un macro laboratorio dirigido por el ex ministro Jesús Caldera. Ante esta iniciativa, los responsables de la Fundación Alternativas cerraron filas para mantener su independencia y no ser fagocitados por el nuevo laboratorio, para lo que contaban, y cuentan, con el respaldo de González.
La firma de convenios de colaboración con sus generosos donantes del Ibex 35 es la fórmula establecida por la Fundación Alternativas para justificar estos ingresos. Pero esta fórmula también ha sido suscrita con Ministerios y entidades en la órbita del PSOE. Es el caso del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Fundación Alternativas para la realización, durante el año 2017, de actividades de investigación, difusión y debate en el ámbito de la seguridad y la defensa. El Ministerio de Defensa apoyará a la Fundación Alternativas en el desarrollo de las actividades previstas en este convenio con la cantidad máxima de 22.000 euros, impuestos incluidos, con cargo a la aplicación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico de 2017, según consta en el BOE.