Buscador


Latinoamérica

La ‘opep’ del gas, con Bolivia y Venezuela de socios, acuerda mantener el precio ligado al del petróleo

01-07-2013

El Forum de los países exportadores de gas, un grupo de países que controlan más del 60% de la producción mundial gasista, y que pretende ser la OPEP (el cartel de países productores de petróleo) del gas celebró ayer una reunión en Moscú, la segunda de esta asociación en la que participan Bolivia y Venezuela, en la que los países miembros acordaron la “Declaración de Moscú”, en la que se reafirman en el compromiso de fortalecer el Foro, mejorar su coordinación y sobre todo dar firmeza a dos elementos básicos, el establecimiento de contratos a largo plazo y del precio, ligado al del petróleo.

El Foro contesta así a la nueva dinámica que Estados Unidos ha generado en esta materia prima con la explotación masiva de gas de esquisto, que ha rebajado mucho los precios de la materia prima en ese país. El presidente de Bolivia Evo Morales planteó en la cumbre asociar el precio del energético a “la evolución del precio del petróleo” o de sus derivados y alentar la firma de contratos de largo plazo en el rubro, para garantizar las inversiones en la perspectiva de consolidar y ampliar los mercados para el gas.

Morales participa del foro internacional con sede en Rusia, donde hizo conocer la adhesión plena de Bolivia al Foro de Países Exportadores de Gas. Un informe de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta de que entre 2009 a 2012 las reservas del energético fueron incrementadas de 9,9 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) a 11,2 TCF.

“Planteamos que los precios del gas natural estén asociados a la evolución del precio del petróleo o los derivados de este, que permitan cumplir con los objetivos señalados de desarrollo sostenible con energía limpia en armonía con la Madre Tierra”, señaló en parte de su intervención en el encuentro internacional, transmitido por los medios estatales.

Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.