“Dependemos enteramente de donaciones privadas para poner fin a la guerra contra las drogas y promover nuevas políticas basadas en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos. Su apoyo es crucial. ¡Gracias!”, es el llamamiento lanzado por la Drug Policy Alliance (DPA), organización sin fines de lucro, a la que pertenecen multimillonarios y famosos como el magnate Georges Soros, el cantante Sting o el empresario Richard Branson.
Campaña para que no sea delito el consumo personal
Esta plataforma internacional trata de reducir el número de personas atrapadas por la justicia por violación de la ley de drogas, mediante la promulgación de diversas formas de despenalización del consumo y posesión. Uno de sus objetivos es que no sea delito el consumo personal. “Con la despenalización de la posesión para consumo y mediante la inversión en servicios de tratamiento de las adicciones, podemos reducir los daños del uso indebido de las drogas, y contribuir a la mejora de la seguridad pública y la salud”, subrayan desde la DPA.
El gobernador de Nueva York
aprueba la marihuana medicinal
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer un programa de marihuana medicinal, pero sin comprometerse demasiado, basado en una ley existente de salud pública de 1980, que permite el uso de sustancias controladas para el tratamiento de enfermedades graves. El programa incluirá la distribución de marihuana medicinal a través de 20 hospitales en todo el estado de los pacientes que cumplen una las condiciones requeridas. El paso dado por el gobernador Cuomo es probable que tenga un impacto positivo en el debate sobre la marihuana medicinal en todo el país.
Demócratas y republicanos partidarios de
las drogas para usos médicos
Desde 1996, 20 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que conceden acceso a la marihuana medicinal, incluyendo, más recientemente, Illinois y Nueva Hampshire. En Nueva York, la legislatura ha estado debatiendo una ley de marihuana médica todos los años desde 1997, y si bien la Asamblea ha aprobado el proyecto de ley de cuatro veces – la más reciente en 2013 – el Senado aún no ha aprobado la medida. Los neoyorquinos apoyan abrumadoramente la marihuana medicinal. Una encuesta reciente contabilizaba un 82 % de apoyo en Nueva York, incluyendo el 81% de los demócratas y los republicanos.
Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:
Wall Street ha sido el lobby más generoso con el Partido Republicano, ganador de las elecciones
Médicos de todo el mundo reclaman a la ONU que abandone la guerra contra las drogas
Sting, Soros y la editora del Huffington Post apoyan la legalización de la marihuana