Buscador

Un becario argentino de Aznar desnuda la torpe defensa de los intereses de Repsol por el Gobierno

28-05-2012

El Gobierno español le ha proporcionado munición a Cristina Kirchner al lanzar una ofensiva mediática, no controlada, contra la expropiación de Repsol YPF. El político argentino, Julián Obiglio -que ha manifestado en la prensa española que Argentina nunca pagará la expropiación realizada- fue becario de Aznar en FAES y, anteriormente, en una fundación cuyo patronato preside la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la que forman parte miembros del actual Gobierno, entre otros el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

“Se ha violado el tratado de protección de inversiones que protege tanto a los argentinos que vienen a España a invertir y a los españoles que van allá a invertir. Ese tratado prevé la posibilidad de expropiar una empresa pero para poder hacerlo hay que cumplir dos requisitos, pagar el justo precio y que no sea discriminatorio. La ley de expropiación de YPF justamente ha violado estos dos principios porque, por un lado, no ha fijado un justo precio ni mucho menos pagado, ni nunca lo van a pagar, y por otro, ha sido absolutamente discriminatorio porque se han expropiado únicamente acciones de una empresa dentro de una sociedad”, declaraba al diario ABC , el pasado 25 de mayo, Julián Obiglio, hoy diputado del PRO. Intereconomía TV recogía en una entrevista que Obiglio mantiene en su web personal el mismo argumento.

El PRO, un conocido partido conservador argentino organizó, en marzo pasado, las jornadas Campus FAES Argentina con José María Aznar, como estrella invitada. En las mismas se recoge el encuentro del becario de Aznar con dirigentes de FAES, como uno de sus patronos, Miguel Ángel Cortés, con quien aparece en las Jornadas.

En el perfil colgado en internet el propio diputado nacional argentino, Julián Obiglio revela su trayectoria profesional. Así detalla como en los años 2003/4 realizó una Maestría en política en la Fundación FIIAP, de Madrid, España. Becado especialmente por el presidente José María Aznar a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Constituida en 1997, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución pública al servicio de la acción exterior del Estado en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Como presidenta de su patronato figura la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y como vocales relevantes miembros del Gobierno español. A la cabeza el propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que está teniendo una actuación muy discutida en el conflicto abierto con Argentina.

La torpeza del Gobierno español (o los favores pagados a Aznar por su becario) ha sido desvelada en Argentina. Un digital, que informa en varias de las zonas expropiadas, apunta como el diputado argentino hace lobby en España a favor de Repsol. Su simpatía por su maestro Aznar le ha llevado a Julián Obiglio, a fundar unas Nuevas Generaciones a imagen y semejanza de las del Partido Popular.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.