Buscador

Latinoamérica

Endesa Chile contrata a Ferrovial para construir una central hidroeléctrica

02-04-2014

Endesa Chile puso en marcha las primeras acciones para iniciar la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, en la Región del Maule, activando una serie de trabajos en materia ambiental y de adecuación de los terrenos en la zona cordillerana de la comuna de San Clemente, necesarios para la instalación de los campamentos y equipos de construcción de las obras. El avance en la iniciativa se realizó de manera posterior a los acuerdos alcanzados con los regantes de la zona, que establece el compromiso de optimizar los recursos del embalse de la Laguna del Maule y el cumplimiento del Convenio de Regulación del río Maule que rige desde 1947.

El Directorio de Endesa Chile acordó, el pasado 27 de marzo, autorizar a la compañía a realizar una inversión por un importe de US$661,5 millones para la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, y adjudicar el contrato de obras civiles al Consorcio Ferrovial Agroman, adjudicación que se formalizó el pasado 31 de marzo.

El plazo para llevar a cabo las obras civiles (que contemplan, entre otros, bocatoma, túnel de aducción, pique de presión, caverna de máquinas y canal de descarga) será de cerca de cinco años, y se espera que la central entre en operación comercial el cuarto trimestre de 2018. El proyecto Los Cóndores contará con una capacidad instalada de 150 MW, con una generación media anual de 642 GWh. De esta manera, Endesa Chile, filial del Grupo Enersis, confirma su compromiso con el desarrollo eléctrico del país, aportando energía limpia, renovable y de bajo costo de operación.

La central, que tendrá un factor de planta de 48%, utilizará las aguas del embalse de la Laguna del Maule, a través de un túnel de aducción de 12 kilómetros, que será excavado con máquina tunelera, y una caverna de máquinas, que alojará las dos unidades de generación tipo pelton de eje vertical.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.