Buscador


Agenda cultural

Carlos Maside y el dibujo satírico. Selección de viñetas de prensa

02-12-2019

Esta exposición es la culminación de un viejo proyecto de la Fundación Laxeiro de incluir a Carlos Maside en su programación de exposiciones temporales. Carlos Maside, el más viejo del grupo de Los Renovadores, entra en la Fundación Laxeiro con una interesante selección de cuarenta bocetos y dibujos preparatorios de las viñetas que publicó en el diario El Pueblo Gallego, en este caso, en el período 1927-1936. Todas las obras incluidas en la exposición forman parte del legado de los herederos del artista, depositado en el Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside, en Sada, A Coruña.

La exposición incluye las reproducciones de las páginas del periódico El Pueblo Gallego donde estas viñetas fueron publicadas, posibilitando así, por un lado, la contemplación del dibujo final, acabado y convertido ya en viñeta, con los textos que el autor le añadía y, por otro lado, leer las noticias que se publicaban ese día en la página donde iba cada viñeta.

La muestra se complementa con un vídeo, realizado por Rosalía Pazo Maside, comisaria de la exposición, en el que se reproduce una selección de otras viñetas de Maside, publicadas también en la prensa, cuyo dibujo –a diferencia de las que integran mayoritariamente la exposición- no parte necesariamente de apuntes del natural, y cuya temática versa sobre cuestiones españolas y sobre la crítica situación política internacional del momento.

Vigo. Fundación Laxeiro. Hasta el 19 de enero de 2020. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.