Buscador

Agenda cultural

El Corte Inglés crea “ROOtas de tu Música”, un ciclo para desvelar el origen del pop, rock, jazz, blues, soul o reggae

20-09-2018

El ciclo se inaugura con “Las voces y ecos de la esclavitud africana”, dirigido por Ramón Torrelledó, director de orquesta que ha ocupado puestos de responsabilidad en orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La elección de estos ritmos para iniciar el ciclo no es casual. El valor cultural enorme que la música popular occidental ha aportado y aporta a la humanidad obliga a preguntarnos: ¿este tipo de música ha nacido de manera aislada fruto de iniciativas individuales o colectivas, o existe algún tipo de raíz que haya germinado a todos los géneros y subgéneros existentes?  ¿Cuál es el origen  del blues  o de las últimas tendencias musicales en boga, o del jazz, del soul y rock & roll,  pasando por el pop, funk, hip-hop, techno? ¿O de los otros tantos géneros y sub-géneros de música popular existentes?

La respuesta es que básicamente nacen a partir de una sola raíz: las voces y ecos de la esclavitud africana.  Cantos y ritmos de olvidados, de condenados, cantos, ritmos  y gritos de ira, llantos de nostalgia, cantos y ritmos originales de esclavos negros, africanos, “blacks”, que en América, en conexión con los cantos de los blancos, contribuyeron decisivamente a crear las culturas afroamericana, afro-caribeña, afro-argentina, entre otras.  Y son los “blacks”, los que han contribuido decisivamente a que el mundo haya podido disfrutar y disfrute del jazz, blues, soul, rock, pop, hip-hop, reggae y reggaetón, amén de la habanera y del tango

“ROOTas de tu Música” ofrecerá también “música en directo”, posibilitando a los asistentes la experiencia de la interpretación musical, con la posibilidad de interactuar ya que los asistentes podrán, si así lo desean, participar en la interpretación de la música seleccionada, o bien vocal o instrumentalmente. Para esto, se invita a todo aquel que lo desee, a acudir a “ROOOTas” con algún tipo de instrumento.

Madrid. Sala Ámbito Cultural El Corte Inglés Callao. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.