Buscador

Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social también funciona en la reestructuración de empresas

  • El discurso sobre la RSC ha ganado la batalla de las ideas y se presenta hoy como un ingrediente fundamental de la cultura de las organizaciones
  • Se estima como tarea imprescindible hacer una ponderación crítica de lo que cabe esperar del discurso sobre la RSE

15-09-2016

La aplicación de la Responsabilidad Social es posible en los procesos de reestructuración empresarial, analizando las ventajas que ofrece, sin olvidar el ejercicio de la crítica. Es la tesis que mantiene Pablo Salguero Molina, Asociado Senior de la Práctica de Derecho Laboral en Garrigues (Málaga).  Así lo refleja en el libro “La responsabilidad social en la crisis y reestructuración de empresas”.

El discurso sobre la RSC ha ganado la batalla de las ideas y se presenta hoy como un ingrediente fundamental de la cultura de las organizaciones que consiste en la inclusión de la ética en el management empresarial. La incorporación de estos registros de responsabilidad aporta reputación corporativa y un plus de legitimidad que favorecen la eficiencia, aceptabilidad social y supervivencia de las empresas en un mundo competitivo y globalizado, según recoge la reseña de la editorial Comares.

El detallado estudio de los precedentes de la RSE que se contiene en la obra, junto con el amplio acopio de documentos, iniciativas y producciones normativas, permite comprobar que el tejido empresarial ha quedado fuertemente impregnado de los imperativos morales y sociales que incorpora la RSC.

La obra propone un modelo de empresa inclusiva, relacional y dialógica como marco adecuado de la reestructuración responsable, porque introduce en la gestión empresarial los criterios mínimos de justicia social reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que se proyectan en códigos y pautas de comportamiento en la dinámica de las corporaciones. Se pretende esclarecer, también, que el soft Law es el lenguaje jurídico que adopta tanto la gobernanza como los instrumentos de RSC.

Se estima como tarea imprescindible hacer una ponderación crítica de lo que cabe esperar del discurso sobre la RSE. Finalmente se hace una propuesta a favor de la necesidad de un giro copernicano en los dominios de la empresa que tenga en cuenta a los distintos actores y a las nuevas exigencias de la sociedad.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.