Buscador

El impuesto a las transacciones financieras que necesitamos en la era del coronavirus

05-11-2020

Hay razones para decir que ahora no es un buen momento para hablar de impuestos . En muchos países, la demanda ya es débil y la mayoría de los impuestos la reducen. Incrementarlos en ese caso reduciría la actividad económica y, por tanto, aumentaría el desempleo y las quiebras empresariales, favoreciendo la recesión en lugar de la recuperación.

Sin embargo, esa es precisamente la razón por la que debemos pensar en un nuevo papel para los impuestos a las transacciones financieras (ITF). Puede ser que este sea el impuesto que, a diferencia de todos los demás, requiere gestionar la crisis del coronavirus.

Todos los gobiernos deben tener actualmente déficits para sustentar sus economías y esto seguirá siendo así durante mucho tiempo. Mientras tanto, los tipos de interés han dejado de ser una herramienta de gestión económica: cuando ya se acercan a cero dejan de incidir en el comportamiento. Sin embargo, ambas preocupaciones proporcionan una razón por la que podríamos necesitar un ITF.

Artículo completo en inglés

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.