Buscador

Latinoamérica

Endesa participa en proyectos en Brasil de la mano de Eletrobras

03-07-2014

Marcelo Llévenes, director presidente de Endesa Brasil, que es controlada por Enersis, dice que la compañía tiene interés en desarrollar proyectos –principalmente hidro y termoeléctricos- en conjunto con otros actores, como la estatal Eletrobras. Por el momento, añade, están enfocados en aportar a la reducción de la deuda del grupo Enel, razón por la cual la estrategia pasa por hacer “competir” los proyectos de la firma a nivel mundial.

En Brasil la eléctrica está impulsando las hidroeléctricas São Luiz do Tapajós (6.000 MW) y Jatobá (2.000 MW) y la térmica Carnaúba (370 MW). En distribución, en tanto, esperan sumar un millón de clientes a 2019.

-¿Cuál es la estrategia para crecer en generación en Brasil, donde son actores pequeños?
-Hoy somos pequeños en comparación al mercado brasileño. Estamos evaluando oportunidades y hemos detectado algunas concentradas, principalmente, en proyectos hidroeléctricos que aún tienen un potencial enorme en Brasil, y también en centrales térmicas. Estos proyectos requieren un análisis que estamos haciendo y que requiere tiempo. Al mismo tiempo compiten con otras opciones que el grupo tiene en otras partes del mundo.

-¿Piensan en proyectos propios o en compras?
-En Brasil estamos viendo alternativas de crecimiento orgánico, nos interesa crecer con proyectos propios.
Evaluamos participar en proyectos hidroeléctricos con socios, a través de consorcios, con empresas como Eletrobras, que es la mayor eléctrica brasileña, para hacer en conjunto los estudios y las posibles inversiones, aunque todavía estos están muy en verde.

-¿Cuánta capacidad podrían agregar?
-Brasil requiere incorporar cada año entre 5.000 y 6.000 MW de potencia adicional. Ese país y su gobierno han hecho del crecimiento energético una causa, apoyando el licenciamiento ambiental y la construcción posterior.

-¿Cuándo podrían tomar una decisión?
-Todavía hay camino que recorrer en Brasil y en el propio grupo, donde uno presenta las oportunidades y opciones de crecimiento, y un comité de inversiones de Enel evalúa, en términos de su rentabilidad y su encaje en la estrategia del grupo.

-¿Primero tienen que pasar por esos filtros?
-El crecimiento es una decisión que toma el grupo Enel, mirando y comparando todas las opciones que tiene en el mundo, porque no es posible hacer todos los proyectos que uno quiera, sino que sólo los que sean más adecuados por rentabilidad y que se adecúen a la estrategia definida.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.