Buscador


Responsabilidad Social Empresarial

La UE exige seguridad para los trabajadores de la economía verde

  • Legislación y tecnologías nuevas, concebidas para proteger el medio ambiente, propician la exposición de los trabajadores a mayores riesgos
  • La Estrategia 2020 de la Comisión Europea destaca la necesidad de que el crecimiento de la economía verde sea sostenible

23-06-2016

Los empleos verdes que contribuyen a la conservación del medio ambiente o a su recuperación, también deben ofrecer unas condiciones de trabajo seguras, saludables y dignas. Es la condición necesaria para que sean verdaderamente sostenibles, subraya la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) de la Unión Europea que remarca que tienen que ser buenos para los trabajadores y para el medio ambiente. Los empleos verdes se han extendido a muchos sectores y emplean a trabajadores de muy diversa índole. Existen diversas definiciones del término, como las que facilitan el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , la Comisión Europea  o Eurostat . Puede tratarse de empleos que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad, a reducir el consumo de energía y materias primas, o bien a reducir los residuos y la contaminación.

El objetivo en la EU-OSHA consiste en sensibilizar al público a propósito de la necesidad de un buen nivel de seguridad y salud en el trabajo (SST) en tales empleos. Como explica la Agencia Europea, tendemos a asociar el término ‘verdes’ con la seguridad pero lo que es bueno para el medio ambiente no tiene por qué serlo para la seguridad y la salud de los trabajadores que desempeñan tales puestos de trabajo. En algunos casos se han desarrollado legislación y tecnologías nuevas, concebidas para proteger el medio ambiente, que han propiciado la exposición de los trabajadores a mayores riesgos. La reducción de la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, por ejemplo, ha dado lugar a un aumento de los índices de accidentes y enfermedades de los trabajadores cuya labor consiste en tratarlos.

Los empleos verdes pueden

generar nuevos peligros

Las tecnologías o los procesos de trabajo de nueva aparición asociados a los empleos verdes pueden generar nuevos peligros que exigen disponer de nuevos perfiles de cualificaciones para afrontarlos: no es posible trasladar a éstos los viejos conocimientos en materia de seguridad en el trabajo.  La velocidad a la que está previsto que crezca la economía verde podría dar lugar a lagunas de competencias de resultas de las cuales trabajadores sin experiencia participen en procesos para los que no hayan recibido formación, lo que, por consiguiente, pondría en peligro su seguridad y su salud. Podría producirse asimismo una polarización más intensa de los trabajadores en relación con las cualificaciones, viéndose obligados aquéllos que tengan un bajo nivel de cualificación a aceptar unas condiciones de trabajo peores.

La Estrategia 2020 de la Comisión Europea destaca la necesidad de que el crecimiento de la economía verde sea sostenible y se base en una economía eficiente en el consumo de recursos y de bajas emisiones de carbono. Para lograrlo se han impuesto objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través del aumento de la proporción de fuentes de energía renovables, con el fin de satisfacer las necesidades energéticas de Europa e incrementar la eficiencia energética. El cumplimiento de tales objetivos dará lugar a la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en la UE. La energía solar, la energía eólica, la tecnología de biomasa y el reciclado de residuos son los ámbitos de la economía verde que están experimentando un crecimiento más rápido.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.