Buscador

Responsabilidad Social Empresarial

Las multinacionales Carrefour, GE , Geodis y Randstad no certifican en España su sello internacional de igualdad de género

  • Sí han adaptado su distintivo internacional certificado por Bureau Veritas las multinacionales L'Oréal, grupo PSA, Lafarge y Orange
  • El certificado propiciado por el fondo Arborus tiene como objetivo igualar las buenas prácticas sin distinción geográfica

14-04-2017

El sello internacional para validar la política de recursos humanos en materia de Igualdad, ‘Gender Equality European and International Standard’ (GEES-GEIS) fue creado hace 7 años por el fondo de dotación Arborus, constituido por multinacionales francesas y General Electric Europa, para llevar a cabo una estrategia común en sus diferentes filiales en Recursos Humanos en lo que ataña a la igualdad profesional. Arborus contó desde el primer momento  con el respaldo del Comité Económico Social Europeo, y su herramienta más relevante obtenida, en colaboración con la multinacional de la certificación Bureau Veritas, es el citado distintivo de buenas prácticas en materia de igualdad.

En España han conseguido validar esas buenas prácticas que concede el sello GEEIS las filiales de las multinacionales fundadoras, Orange, el grupo PSA  (Peugeot-Citröen), L’Oreal y la cementera Lafarge. Sin embargo carecen del GEEIS, General Electric Europa, que entre España y Portugal cuenta con 3.000 empleados,  Carrefour España que supera los 40.000 empleados en nómina y con presencia intensa de la mujer, la multinacional de la logística y transporte, Geodis (250 empleados) y Randstad España, especializada en empleabilidad y diversos servicios de recursos humanos, donde trabajan 1.500 personas.

Fracasan en España los distintivos de Igualdad

El fondo Arborus y Bureau Veritas acaban de sacar al mercado el pasado 31 de marzo un nuevo sello, que validará las prácticas de recursos humanos para evitar la discriminación en su más amplio sentido, aquella ligada a la edad, el origen social o étnico, la minusvalía, el hecho religioso y cualquier otra, de tal suerte que pueda promoverse una mezcla igualitaria de perfiles en hombres y mujeres. En definitiva es un distintivo que amplía el anterior.

En España ha resultado un gran fracaso, tal como denunció recientemente La Celosía, la adopción por parte de las empresas del distintivo oficial de Igualdad en la Empresa, creado hace siete años por el entonces ministerio de Igualdad y que está regulado por un Real Decreto. En siete años desde que está vigente, solamente 127 empresas lo han conseguido.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.