Buscador

Latinoamérica

Endesa, Acciona e Indra financiaron las elecciones chilenas

20-10-2014

Entre las compañías que aportaron dinero a las elecciones chilenas está Enersis, filial de la española Endesa, Acciona Cerro Negro SA, filial de la constructora española o Indra Sistemas Chile SA, también de capital español. Un documento liberado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Ley de Transparencia, revela por primera vez la identidad de 242 empresas que habrían postulado a beneficios tributarios por aportes a la actividad política durante el 2013, el año de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile. El diario La Tercera da todos los detalles.

En septiembre pasado, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin (DC) se mostró sorprendida por el hecho de que el senador del PPD Guido Girardi encabece, con una suma de más de $500 millones, el listado de los integrantes de la Cámara Alta que más recursos recibieron a través de donaciones reservadas de empresas para los gastos de su campaña electoral. En una columna publicada en el vespertino La Segunda, la también ex diputada demócrata cristiana ahondó sobre los datos publicados el fin de semana en el diario La Tercera que, a propósito de la indicación de los diputados Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL) al proyecto que cambia el sistema electoral y que termina con esos aportes reservados, da cuenta de un ranking en que Girardi aparece secundado por los senadores Andrés Allamand (RN) con $493 millones y la senadora de la UDI Ena von Baer, con $323 millones.

Y en el caso de los diputados, los 10 miembros de la Cámara Baja que más dinero recibieron de empresas son de derechas: siete de la UDI y los tres restantes de RN, Evópoli y Amplitud. De ellos, el que más recursos consiguió fue el timonel del gremialismo, Ernesto Silva, con $268 millones. Aylwin manifestó que “no deja de ser sorprendente que el senador que más recursos recibió de donaciones reservadas de empresas haya sido Guido Girardi: más de 500 millones de pesos que representaron el 66% del gasto total de su campaña electoral por Santiago Poniente. Lo sigue el senador Andrés Allamand con un poco menos. Ambos gastaron más de 750 millones de pesos. ¡Vale oro la circunscripción Santiago Poniente! Sería interesante saber cuáles fueron los montos recibidos por los candidatos que perdieron”, expresó la ex parlamentaria.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.