Buscador

Responsabilidad Social Empresarial

Cae la confianza en empresas e instituciones, según el Barómetro Edelman

  • La mayoría de los encuestados “carecen de plena convicción de que el sistema en su conjunto está trabajando para ellos”
  • Se observa una profunda desilusión tanto con la izquierda como con la derecha

26-01-2017

La confianza está en crisis en todo el mundo, según revela el Barómetro Edelman 2017. La población en general se muestra decepcionada con cuatro instituciones clave: empresas, gobierno, ONG,s y medios de comunicación. Desde que se inició este estudio en  2012, nunca había caído tanto la pérdida de credibilidad de la sociedad civil.

Ante este descenso de la confianza, la mayoría de los encuestados, “carecen de plena convicción de que el sistema en su conjunto está trabajando para ellos”, según los autores del informe. En este clima, las preocupaciones sociales y económicas de las personas, tales como la globalización, el ritmo de la innovación y la erosión de los valores sociales, se convierten en temores, estimulando el aumento de las acciones populistas que proliferan en democracias de estilo occidental.

Para reconstruir la confianza y restaurar la confianza en el sistema, las instituciones deben salir de sus roles tradicionales y trabajar hacia un nuevo modelo. Este debe ser más integrado y poner a la gente en el centro de todo lo que hacen, aconsejan los expertos de Edelman.

El Informe sostiene que la mayoría de los encuestados no cree que el sistema general esté trabajando para ellos. Se observa una profunda desilusión tanto con la izquierda como con la derecha, y se comparte una oposición a la globalización, la desregulación y las instituciones multinacionales. Hay una creciente desesperación e incertidumbre por el futuro y una falta de confianza en la posibilidad de una vida mejor para la familia.

Corrupción y globalización

Dos tercios de los países analizados caen en la categoría de desconfianza y se considera que la corrupción y la globalización son las dos principales cuestiones de esta caída. En el sector privado se mencionan los casos de corrupción destapados en el último año en Brasil y el escándalo de los Panamá Papers como dos ejes conductores que aumentaron la desconfianza en las empresas.

Cerca de la mitad del público informado, adultos de entre 25-64 años, con educación universitaria, ingresos suficientes y que consumen información han perdido la fe en el sistema privado. Más de dos tercios de la población general no confia en que los líderes actuales puedan abordar los desafíos de su país. La credibilidad de los dirigentes empresariales cayó 12 puntos este año, situándose en el 37% a nivel mundial. Una de cada dos personas está de acuerdo en que los tratados de libre comercio perjudican a los trabajadores. El 72% favorece la protección de los empleos y las industrias locales, aunque signifique una economía de crecimiento más lento. El 52% reconoce que el esfuerzo de una empresa para proteger y mejorar el medio ambiente es importante para construir su confianza.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.